Año Gastronómico de Escocia 2015

 Año Gastronomico de Escocia

Este Año 2015 es el Año Gastronómico de Escocia. Hay tanto para saborear y ver en este gran país!

year scotland food drink 2015Comparte nuestros renombrados productos escoceses y experimenta el sabor de Escocia de primera mano en nuestro Año Gastronómico. Con una amplia variedad de comida y bebida relacionada con diferentes eventos que se dan lugar en el país, es el momento perfecto para alargar tu estancia en Escocia.

Desde el queso de la zona de Ayr hasta las bayas de la zona de Perth, el marisco de la Costa Oeste y la ternera de Aberdeen Angus, las regiones de Escocia se transforman en alacenas como no otras. A través de toda Escocia, la calidad y diversidad de nuestro producto regional son asombrosas. Restaurantes, cafés, pubs, bistros, fabricantes de quesos, tours de whisky, etc. Explora nuestra gran selección de experiencias gastronómicas escocesas.

¿Qué tiene la gastronomía escocesa que la hace tan especial? ¿Tal vez el medio ambiente? ¿O los ingredientes naturales? ¿Quizás nuestros productores de clase mundial o nuestros internacionalmente reconocidos y respetados chefs? Una cosa está clara, la cocina escocesa es vibrante, excitante y sorprendente.

Para un listado completo de eventos gastronómicos haz click aquí

Haggis – Plato nacional escocés

 

Un menú típico de haggis y whisky

Un menú típico de haggis y whisky. Foto por www.visitscotland.com

Al ser el plato nacional escocés, el haggis es el centro de cualquier Cena de Burns tradicional, y desde hace mucho tiempo es uno de los iconos más famosos de Escocia. Sin embargo, el haggis hoy día es popular tanto dentro como fuera de Escocia, y se le considera un plato versátil apto para todas las épocas del año.
¿Qué es el haggis?

Al contrario de lo que puedan pensar algunos, los haggis no se pueden cazar en las montañas, valles o páramos escoceses. El haggis es una especie de salchicha o pudin salado que combina carne con avena, sal y especias. Hace tiempo era considerado un plato de gente pobre, ya que se hacía con sobras, pero hoy día es muy popular y está en los menús de restaurantes de todo el país.

Casi siempre se sirve durante la famosa Cena de Burns, una celebración anual de la vida y la obra del bardo nacional escocés, Robert Burns. En una cena tradicional de Burns se sirven neeps (nabos) pelados en puré, tatties (patatas), haggis y whisky.

Sin embargo, en restaurantes y pubs de toda Escocia se pueden probar versiones modernizadas, como «The Flying Scotsman», que consiste en una pechuga de pollo rellena de haggis, o el «Balmoral Chicken», idéntico pero envuelto en bacon. Y también existe la versión vegetariana, hecha de lentejas y avena.
¿Cuáles son los orígenes del haggis?

El primer documento escrito en el que se le menciona lo escribió el dramaturgo de la Antigua Grecia Aristófanes en el año 423 a. C. El verdadero origen sigue siendo un misterio, aunque se dice que hace miles de años los cazadores mezclaban las asaduras de los animales con cereales para que no se echaran a perder, creando así los primeros haggis. Pero también tiene raíces vikingas, ya que existe una palabra sueca muy similar, «hagga», y la islandesa «hoggva». Ambas palabras significan «picar» o «cortar». Y hoy en día en Escandinavia se pueden encontrar platos parecidos al haggis.
¿Cómo se prepara un haggis?

Hay que cocinarlos a elevadas temperaturas. Para ello, se pueden hervir directamente en su envoltura específica para la cocción o se pueden cocinar en el horno o el microondas, siempre asegurándose de quitar primero los envoltorios y las grapas metálicas.

Este versátil plato no se reduce a las Cenas de Burns, acompañado de neeps y tatties. Puedes probar deliciosos nachos, canapés o lasaña hechos con haggis. En el libro de recetas de Jo Macsween, miembro de una famosa familia productora de haggis, encontrarás 50 deliciosas recetas de este plato con un toque diferente.

Lee más información sobre el libro The Macsween Haggis Bible o visita el sitio web de los Macsween.

Lugares de interes gastro en Escocia…

Marisco delicioso en Argyll y las islas
Este mes de febrero, dale un giro romántico al Año de la Gastronomía escocesa invitando a esa persona especial a degustar el marisco representativo de Argyll y las islas. Probad ostras recién recogidas, la comida del amor, mientras observáis los magníficos paisajes de esta región de la costa oeste. Visualiza este maravilloso video…

Mas Sobre la Gastronomia en Escocia…

Buey en el puerto de Oban

Buey en el puerto de Oban

 

El paisaje escocés es una abundante fuente de productos locales que puede aportar a sus menús un sabor auténticamente escocés: venado ahumado de las Highlands, las vieiras más frescas de las Hébridas o salmón del río Tweed. Todas las experiencias culinarias de su grupo serán memorables, ya sea en el restaurante con más estrellas de la guía Michelin, de picnic en una cañada escocesa o con un pescado con patatas en la costa.

Las actividades de team building también pueden tomar un giro culinario con clases y demostraciones de cocina con algunos de los chefs de más renombre del país, o con la recolección y la caza de ingredientes.

 

Para mas informacion turistica de Escocia visita: www.visitscotland.com

Viajes a Escocia en Español: www.goescociatours.com y

en Ingles: www.goscotlandtours.com

Tags: , , , ,

Created by Go Esocia Tours GoEscociaTours

Pin It
[ + ]